COMPARACIÓN CRONOLÓGICA DE LOS REINADOS DE JUDÁ E ISRAEL Y SUS PROFETAS

COMPARACIÓN CRONOLÓGICA DE LOS REINADOS DE JUDÁ E ISRAEL Y SUS PROFETAS


PROFETAS DE ISRAEL


Elías

Elías fue según la biblia un profeta hebreo que vivió en el siglo IX a. C.. Su nombre es una forma helenizada que proviene del nombre hebreo Ēliyahū y que significa "mi Dios es Yahveh".​ Elías era oriundo de Tishbé, en la región de Galaad y al oriente del río Jordá

Eliseo

Eliseo según la Biblia, fue un profeta hebreo que vivió en Israel entre 850 y 800 a.C. Fue escogido como el sucesor del profeta Elías durante el reinado de los reyes Joram, Jehú, Joacaz y Joás.​En hebreo, su nombre es Elisha, una abreviación de Elishúa, que en español significa "Dios es mi salvación".​

Jonás

Jonás era hijo de Amittay y nació en la aldea fronteriza de Gat-Hefer, en el Reino del Norte en algún años antes del reinado de Jeroboam II.

En algún momento antes delreinado de Jeroboam II, Jonás predijo las nuevas fronteras de Israel, específicamente desde Jamat hasta el mar de Arabá. Dios le dio a Jonás esta predicción que se cumplió cuando el rey Jeroboam II extendió su territorio. Los detalles exactos de la profecía y su tiempo en relación con Jeroboam II son desconocidos.

Oseas

Oseas (norte de Israelsiglo VIII a. C.) fue un profeta del Antiguo Testamento, hijo de Beeri y el primero del grupo de los doce profetas menores.Se le atribuye la autoría del llamado Libro de Oseas, en el que el profeta denuncia la infidelidad del pueblo para con Yahvé y revela el amor de Dios, comparable al del esposo que perdona a su esposa infiel o al del padre que ama a su hijo rebelde

Amos

Amós fue uno de los doce profetas hebreos conocidos como los Profetas menores. Era un pastor y productor de higos​ en Tecoa, en el límite del desierto de Judá. Fue profeta en Israel y el Reino del Norte durante el reinado de Jeroboam II. Le es atribuido el libro de la Biblia que lleva su nombre.


PROFETAS DE JUDÁ


Miqueas

Miqueas fue un profeta de origen campesino de finales del siglo VIII a. C., proveniente de Moreshet​ una pequeña aldea de la fértil llanura de Sefela a unos 30 kilómetros al suroccidente de Jerusalén. Fue autor del libro de la Biblia que lleva su nombre.

Isaías

Isaías, cuyo ministerio tuvo lugar durante el siglo VIII a.C.​ El ministerio profético de Isaías tuvo lugar en el Reino de Judá durante las monarquías de Uzías, Jotán, Acaz, Ezequías y Manasés.​ Profetizó durante la crisis causada por la expansión del Imperio asirio.

Nahúm

Nahum fue un profeta menor originario de Galilea que escribió el Libro de Nahum, ​uno de los libros del Antiguo Testamento. Es el séptimo profeta según la lista tradicional de doce profetas menores. Su nombre proviene del hebreo נָחוּם [Nājjūm], que significa "lleno de consolación".​

Joel

Joel significa "Jehová es Dios", es de los llamados «profetas menores», hijo de Fatuel.

Habacuc

Junto a Zacarías y Hageo, forma parte del grupo de profetas que se nombran a sí mismos (Habacuc 1:1). Algunas personas creen que el nombre Habacuc tiene relación con el de una planta; pero, desde los tiempos de Jerónimo, uno de los Padres de la Iglesia que tradujo la Biblia al latín, el nombre de Habacuc ha sido traducido «abrazado» o «que abraza». Abdías y Malaquías son los únicos profetas menores de los cuales sólo conocemos sus nombres.

Sofonías

Sofonías es el noveno de los profetas menores del Antiguo Testamento, hijo de Kusí, de la tribu de Simeón.

Empezó a profetizar bajo el reinado de Josías de Judá (c. 624 a. C.), probablemente antes de que ese piadoso rey haya reformado los desórdenes de su nación.1​Las predicciones de Sofonías se contienen en tres capítulos bíblicos. Exhorta en ellas a los judíos a la penitencia, predice la ruina de Nínive y después de hacer terribles amenazas a Jerusalén, concluye con promesas consoladoras sobre la vuelta de la cautividad de Babilonia, el restablecimiento de la ley y la vocación de los gentiles.

Jeremías

Jeremías fue un profeta hebreo, hijo del sacerdote Hilcías. Jeremías vivió entre el 650-585 a.C. en Judá, Jerusalén, Babilonia y Egipto. Fue coetáneo de Ezequiel y anterior a Daniel 

Ezequiel

Ezequiel fue un profeta hebreo, que ejerció su ministerio entre 595 y 570 a.C., durante el cautiverio judío en Babilonia.​ El nombre Ezequiel significa "Dios es mi fortaleza".​

Abdías

Su nombre (Abadías, Obadía, Obadías, Obadiá u Obadiás) deriva del hebreo Obhadh-Iaj, que significa ‘obediente, sirviente de Iavé".

Fue uno de los doce profetas menores del Antiguo testamento, autor del Libro de Abdías. Con sólo veintiún versículos, es el más corto de la Biblia y uno de los menos precisos desde el punto de vista cronológico. Nada se sabe acerca de su autor, excepto su nombre (Abdías).

Zacarías

Zacarías es uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Su nombre significa Yahveh Ha Recordado. Zacarias "el grande" se llama a sí mismo hijo de Berekías hijo de Idó pero en otros pasajes se omite el nombre de Berekías

Hageo

Hageo (Hebreo: חַגַּי, Ḥaggay o "Hag-i") o Ageo fue uno de los doce profetas hebreos menores, y el autor del libro de Hageo. Su nombre significa fiesta, solemnidad.

Malaquías

Malaquías fue un profeta judío cuyas revelaciones constituyen el Libro de Malaquías, común al Antiguo Testamento de la Biblia cristiana y a la Tanaj hebrea. Malaquías "mi mensajero", es el último de los 3 profetas del exilio, casi 100 años después de Hageo y Zacarías, en el 450 a. C

Esdras

Sacerdote y escriba del Antiguo Testamento que condujo a una parte de los judíos de regreso a Jerusalén después de su cautiverio en Babilonia (Esdras 7–10Neh. 812). En el año 458 a.C. recibió permiso de Artajerjes, rey de Persia, para llevar a Jerusalén a cualquier judío exiliado que quisiera ir (Esdras 7:12–26).

Nehemías

Nehemías es una figura de la cautividad de Babilonia y el retorno a Sion, cuya historia está consignada en el Tanaj y la Biblia. Es considerado principal artífice de la reconstrucción de las murallas de Jerusalén y autor del Libro de Nehemías. 


REYES BUENOS


Saúl

El relato bíblico, puesto por escrito entre uno y tres siglos después,​​ indica que Saúl era hijo de Kis (o Cis) de la tribu de Benjamín y que fue ungido rey por el profeta Samuel. ... También tuvo una concubina llamada Rizpah hija de Aiah, quien le dio dos hijos; Armoni y Mefiboset (o Mefibaaal).

David

David fue el segundo rey hebreo, sucesor de Saúl, descendiente de Isaí, de la tribu de Judá. Es considerado como un rey esencialmente justo, valiente y apasionado, aclamado guerrero, músico y poeta, rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia y al que tradicionalmente se atribuye la autoría de muchos de los salmos del Libro de los Salmos.

Salomón

(Jerusalén, actual Israel, h. 1000 a.C. - id., 931 a.C.) Rey de Israel (hacia 970-931 a.C.). Hijo del rey David y de Betsabé, Salomón fue ungido como soberano de los hebreos e instruido acerca de sus obligaciones por su padre, en detrimento de Adonías, su hermanastro mayor, quien aspiraba a la sucesión al trono de Israel.

Asa

(en hebreo: אסא) fue el quinto rey de la casa de David y el tercero del Reino de Judá, gobernando entre 913 y 873 a.ne. Era hijo de Abías y bisnieto de Salomón. Asa reinó 40 años en Jerusalén; el nombre de su madre fue Maaca, hija de Abisalom. ... Asa fue celoso cumplidor de la religión judía, y persiguió a los idólatras.

Josafat

Josafat fue el hijo y sucesor de Asa, rey de Judá y de Azubá, hija de Silhí. Fue el sexto rey de la casa de David y el cuarto del Reino de Judá. Ascendió al trono con 35 años y reinó 25.​ Su reinado fue contemporáneo de los de Ajab, Ocozías y Joram, reyes de Israel.

Joas

Joás fue el noveno rey de Judá, que reinó durante el período entre los años 835 a. C. – 796 a. C., aproximadamente. Él fue el único que, gracias a sus tíos Joiada y Josaba, sobrevivió a una masacre instigada por su abuela paterna Atalía en la que mató a todos los hijos de su difunto hijo, Ocozías de Judá.

Amasias

Amasías fue un rey de Judá. Hijo y sucesor de Joás, rey de Judá, su primera acción de gobierno fue la persecución de los asesinos de su padre, y contrariamente a la costumbre, permitió vivir a sus hijos

Usías

Uzías, Ozías, o Azarías fue un rey de Judá que reinó en el período 809-759 a. C., ​pero según E.Thiele, la fecha del reinado sería 767-740 a. C., ​si bien entre 751 y 740 a. C., ejercería la corregencia, Jotán de Judá, por haber ya contraído la lepra. 

Jotam

fue un Rey de Judá748-732 Hijo del rey Uzías (Azarías) reino en Juda 16 años

Cuando Uzías fue herido con lepra por invadir ilegalmente el templo y ofrecer incienso ilegalmente, Jotán se encargó de los deberes reales en lugar de su padre, pero su período de Gobierno no se registra sino hasta de la muerte de aquel, cuando tenía 25 años.

Ezequías

Ezequías fue el decimotercer rey del reino de Judá, hijo del rey Ajaz, Reinó 29 años. Es uno de los reyes mencionados en la genealogía de Jesús en el evangelio de Mateo.

Josías

Josías fue rey de Judá entre 639 y 608 a. C., e instituyó reformas importantes. En su reinado se inició la recopilación y edición del Deuteronomio bajo el liderazgo religioso del profeta Jeremías.

 

REYES MALOS

 Roboam

Roboam fue un rey de Judá que reinó entre 928 y 913 a.C.​ Fue hijo de Salomón con Naamah. Su reinado está consignado en el Primer Libro de Reyes.​Hijo y heredero de Salomón, recibió el reino unificado de Judá e Israel, pero no fue bien recibido por los israelitas.

Abdiam

Abías fue el cuarto rey de la casa de David y el segundo del Reino de Judá. Era hijo de Roboam y Macá, ​y reinó entre el 915 y el 911 a. C., según William F. Albright.

Jeroboam

Primer rey del Reino del Norte o de Israel y fundador de la primera dinastía del mismo, tras la división del pueblo en dos reinos. Fue coetáneo de Roboam, Abiyyah y Asá de Judá. Jeroboam I, efraimita de Seredá, fue hijo de Nebat y de Seruah.

Nadab

Segundo rey de Israel, hijo y sucesor de Jeroboam I y coetáneo de Asá, rey de Judá. Se conocen pocos datos de su corto reinado, que se caracterizó por consentir las prácticas idolátricas (becerros de oro de Betel y Dan).

Baasa

Basá o Baasa fue el tercer rey de Israel. Su historia está recogida en el Primer Libro de los Reyes​Gobernó en Israel entre los años 909 a 886 a. C., un periodo de casi 24 años en la transición entre la Edad de Hierro I y II.​Era hijo de Ahías, de la tribu de Isacar.​

Ela

Ela fue el cuarto rey de Israel. En hebreo (אלה) - transliterado "'lh" - Su historia está recogida en el Primer libro de los Reyes 16:8-11.

Gobernó en Israel entre los años 886 a 885 a. C.1​un período de casi dos años.2​Hijo de Baasa, sucedió a su padre en el trono en Tirsa. Tan solo sabemos que Zimri, jefe de las caballerizas reales, conspiró contra él y lo mató,3​ aprovechando que estaba borracho en casa del mayordomo de palacio. Al usurparle el trono Zimri mandó matar a toda la familia real y amigos de Ela.

Zimri

fue el quinto rey de Israel. Su historia está recogida en el Primer libro de los Reyes 16:9-20.

Gobernó en Israel siete días durante el año 885 a.C en Tirsa.12​Tras haber usurpado el trono, matando a su antecesor y a su familia se hizo rey de Israel en Tirsa. No obstante las noticias llegaron al resto del ejército, que se encontraba luchando contra los filisteos en Gibetón. El pueblo indignado por el regicidio proclamó al general Omrí como rey de Israel y este partió a sitiar Tirsa.

Omri

Omrí (en hebreo: עָמְרִי, hebreo moderno: ʿOmri, hebreo tiberiano: ʿOmrî; acortado del hebreo: עָמְרִיָּה, hebreo moderno: ʿOmriyya, hebreo tiberiano: ʿOmriyyāh; en español: "Yahveh es mi vida") fue rey de Israel y padre de Ajab. Existen tres cronologías para la época de los reyes que situarían su reinado en los siguientes períodos: La propuesta de Edwin R. Thiele (888 - 880 a. C. para su disputa dinástica con Tibni y 880 a. C. - 874 a. C. para su reinado propiamente dicho); la de William Foxwell Albright (876 a. C. - 869 a. C.); y la propuesta por Gershon Galil (884-873).1​ Su historia está recogida en el Primer Libro de los Reyes 16, 15-28. Existen además fuentes arqueológicas que completan el testimonio bíblico.

Acab

Séptimo rey de Israel entre el 874 y el 853 a. C, reinó durante 22 años, siendo un mal gobernante, debido a la influencia de la esposa.

Ocozias

Ocozías fue según la Biblia, el octavo rey de Israel, sucesor de Ajab, hijo del rey y de la reina Jezabel. Su historia se relata en el Primer libro de los Reyes 22:40, Segundo libro de los Reyes 1:1-18 y en el Segundo Libro de las Crónicas 20:35-37.

Joram

Joram fue el noveno rey de Israel. En hebreo (יורם) - transliterado "ywrm". Su historia está recogida en el Segundo libro de los Reyes 3:1 a 27; a continuación se introduce la historia del profeta Eliseo, sucesor de Elías, en la que también se arrojan indirectamente datos del reinado de Joram hasta que se reaunuda la historia en el capítulo 9:1-26.

Jehu

Jehú es un monarca mencionado en la Biblia, rey del Reino de Israel.​ Su nombre es una contracción del nombre del Dios hebreo Yahve con el pronombre personal masculino singular hebreo "hu", y significa "Yah es él", o "él es Yah".

Joacaz

Joacaz, su pronunciación y transliteración original seria Yeho'ajaz escrito יהואחז. Fue un rey de Israel, hijo de Jehú, fundador de la dinastía más larga y poderosa que hubo en el reino norteño de Israel. Comenzó a reinar en el año 814 a.

Joas

Joás fue el noveno rey de Judá, que reinó durante el período entre los años 835 a. C. – 796 a. C., aproximadamente. Él fue el único que, gracias a sus tíos Joiada y Josaba, sobrevivió a una masacre instigada por su abuela paterna Atalía en la que mató a todos los hijos de su difunto hijo, Ocozías de Judá

Jeroboam II

Jeroboam II, (en hebreo: ירבעם השני, que el pueblo se multiplique, cuyo pueblo es numeroso o YAH contiende por el pueblo) era hijo de Joás y el decimotercer rey del Reino de Israel. Su reinado coincidió con los de Amasías y Uzías de Judá.

Zacarías

Rey de Israel, hijo de Jeroboam II. Ascendió al trono en 743 A. C., al morir su padre. Tuvo su corte en Samaria. Hay controversia sobre las fechas de su reinado, ya que William Foxwell Albright da 746 a. C.-745 a. C., y E. R. Thiele ofrece 753 a. C.-752 a. C.​

Salum

Sellum , Salum o Shallum fue un rey de Israel que ocupó el trono en los años 745 a. C. o 752 a. C..1

Era hijo de un hombre llamado Yabesh. En el sexto mes del reinado de Zacarías, Sellum conspiró contra él, lo asesinó en Yibleam y se proclamó rey. La Biblia resume muy sucintamente su reinado (2 Reyes, 15:13-15). Al mes de estar en el trono, un sujeto llamado Menajem se rebeló contra él en Tirsá, entró en Samaria, lo asesinó y ciñó la corona israelita.

Manahem

Menajem, Menahem o Manahem, fue el 16º rey de Israel. De acuerdo con la cronología de Kautsch, ​ gobernó en 743-736 a. C.; según Schrader, de 745 hasta 736 a. C.. William Foxwell Albright ha fechado su reinado en 745-738 a. C., mientras que E. R. Thiele ofrece las fechas 752-742 a. C.

Pekaia

Pecaj o Peka (? - 732 a. C.), hijo de Remaliah, era un oficial del ejército que se convirtió en rey de Israel entre los años 737 y 732 a. C.

Edwin. R. Thiele ofrece como fechas de su reinado, 740-732 a. C. Si esto es cierto Pecaj solo habría reinado 8 años.

Mas la biblia dice que reino 20 años pero la explicación más lógica es que se hizo incluir los 12 años que habían correspondido a Pecajías y Menajem los 2 reyes anteriores

Subió al trono tras asesinar a Pecajías, ya que estaba en contra de la política de amistad con Asiria que aquel practicaba, y prefería una alianza con Damasco.1​Junto con Rasin de Damasco, declaró la guerra al rey de JudáAjaz. Este pidió ayuda a Tiglatpileser III, que conquistó Damasco, toda la costa del Mediterráneo y parte del reino de Israel, deportando a sus habitantes.2​Pecaj fue asesinado debido a una conspiración dirigida por Oseas.

Peka

Decimoveno rey (si se incluye a Tibni* en el número) del reino norteño de Israel. Usurpó el trono al asesinar a Pekaía

Oseas

Oseas fue el último monarca del Reino de Israel, reinó aproximadamente durante el período 732 a. C.-722 a. C. Impuesto por Tiglatpileser III, con soberanía reducida a Samaria, se sublevó a la muerte de aquel y buscó la alianza de Egipto, pero fue derrotado por Salmanasar V, cegado y conducido como cautivo a Asiria.

Joram

Joram fue el noveno rey de Israel. En hebreo - transliterado "ywrm". Su historia está recogida en el Segundo libro de los Reyes 3:1 a 27; a continuación se introduce la historia del profeta Eliseo

Azarías

Uzías, Ozías, o Azarías fue un rey de Judá que, según la Enciclopedia Católica, reinó en el período 809-759 a. C., ​ pero según E.Thiele, la fecha del reinado sería 767-740 a. C., ​si bien entre 751 y 740 a. C., ejercería la corregencia, Jotán de Judá, por haber ya contraído la lepra.

Atalía

Atalía fue reina de Judá durante el período 842 a. C.-835 a. C. Fue el séptimo reinado de Judá. Era hija de Ajab, rey de Israel, y de Jezabel, la princesa de Tiro que aparece en la Biblia. Sin embargo, algunos eruditos creen que era hermana de Ajab, en lugar de su hija.

Acaz

Ajaz o Acaz fue un rey de Judá que gobernó entre el 734 y el 715 a. C. aproximadamente. Era hijo y sucesor de Jotán de Judá.

Manases

Manasés fue un rey de Judá que gobernó entre, siendo corregente entre 697 y 687 a.C., y soberano entre 687 y 642 a. C. Fue hijo y sucesor de Ezequías. Se declaró vasallo de Asurbanipal, emperador de Asiria, proporcionándole tropas contra Egipto.

Amón

Amón de Judá, hijo de Manasés y Meshullemeth, sucedió a su padre como rey de Judá. Estaba casado con Jedidah, la hija de Adaiah de Bozkath. William F. Albright fecha su reinado en 642-640 a. C. Amón subió al trono con 22 años, y reinó durante dos.​

Joacim

Joacim​ fue un rey de Judá que gobernó entre 608 y 598 a. C.​Fue hermano y sucesor de Joacaz, y su nombre original era Eliaquim o Eliaquín.​ El faraón Necao II invadió Judá, depuso a su antecesor, y le instaló a él en el trono, como vasallo.​ Sin embargo, en 605 a.

Joaquín

Joaquín, también conocido como Jeconías, fue el penúltimo rey de Judá. Gobernó en el período, aproximadamente.​​. Aparece en el Evangelio de Mateo 1:12 en la genealogía de Jesús: Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel

Sedequias

Sedecías o Sedequías es un personaje bíblico que fue el último rey de Judá antes de la destrucción de este reino a manos de los babilonios. Sedecías había sido nombrado rey por Nabucodonosor II, rey de Babilonia, tras el sitio de Jerusalén en 597 a. C., para suceder a su padre Joaquín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Vistas a la página totales