El combate espiritual es algo fundamental en el camino de la fe. Hay que dejar claro que esto no se trata de una lucha física, sino de un conflicto interior, algo del alma y la vivencia plena de las virtudes.

La causa del combate: los tres enemigos del Alma
El alma se liberará solo después de ganar el combare con estos tres malignos enemigos. Esto es fundamental para alcanzar la vida de la Gracias y estar en la buena fe. Estas melicias son:
- El Diablo: el adversario personal, éste ángel caído, intentara a toda costa que el humano peque y se aleje de Dios. Actúa con engaño y malicia, busca sembrar el desánimo y la desesperanza;
- El Mundo: este hace incapie al sistema de la moda y a la mentalidad de la sociedad, no al mundo el cual creo Dios, sino del "espiritu del mundo" el cual promueve la vanidad y el materialismo;
- La Carne: la carne tiene contraria a los espíritus y viceversa. Éste se inclina al mal y el desorden. Es el apetito natural del humano, del hombre, incluso despues del bautismo éste sigue vigente en el cuerpo. Es una lucha interior entre el espíritu y el cuerpo.
Conclusión:
Estos son los tres principales de la tentación; representan un peligro para el alma. Requiere de mucha fuerza para no caer en la maldad y luguria de estos.